domingo, 21 de octubre de 2012

De padres y niñas

Mi amigo Sensato y yo tenemos muchas cosas en común. Los dos tenemos 30 años, los dos fuimos al mismo colegio, a la misma universidad y nos estrenamos a los 18; ambos tenemos pareja, vivimos con ella y además lo hacemos en la misma ciudad; y los dos tenemos un buen trabajo y encima podemos presumir de cobrar algo más que los denominados 'mileuristas' (lo cual, en los tiempos que corren, es mucho decir). Pero Sensato lleva casado más de un año, en un par de meses será padre de una niña y yo no.

Dicho esto, resulta que este viernes por la tarde fui con él al Media Markt y durante el trayecto tuvimos una curiosa conversación. A mí me dio por preguntarle si se sentía preparado para ser padre y él, sin dudarlo, me dijo que sí. Lo más desconcertante fue cuando añadió que sentía como si hubiera estado toda la vida preparándose para ello...

Detalles que fue aprendiendo con sus padres, comentarios de gente de su alrededor, vivencias, anécdotas, cosas que vio en televisión, que leyó, que intuyó… De repente, dice, es como si durante toda su vida, sin tan siquiera ser consciente, hubiera estado asentando ideas, asimilando conceptos y creando las bases para estar preparado para cuando llegara el momento de ser padre. El colmo vino cuando me dijo que Activa (su mujer) siente lo mismo...

Vale, Sensato siempre ha sido muy reflexivo y juicioso para todo, una cavilación como esta no me sorprende lo más mínimo viniendo de él… ¡Pero Activa! Tan voluble, tan impetuosa como es ella, a ratos hasta un tanto alocada... No sé, me impacta que alguien como ella haya llegado también a esa conclusión. Aunque también cabe la posibilidad de que le haya seguido la corriente a Sensato para no entrar en un debate sin salida de esos en los que te mete Sensato cuando le llevas la contraría... No sería la primera vez…

Pero en fin, esto me ha hecho pensar si no estaré yo 'formándome' sin notarlo para la tarea de ser padre, si estaré siendo un buen alumno, o si me estaré saltando todas las clases sin saberlo… Ya que, al menos a día de hoy, no creo sentirme ni medianamente preparado para ser padre, y mira que siempre he sido del pensamiento de que algún día me gustaría tener hijos, pero lo sigo viendo como algo lejano, como algo que aún no me ocupa.

Pero, claro, ahora resulta que debería estar atento a las 'lecciones paternales' que me está dando sutilmente la vida... Y aquí estoy yo, rozando el analfabetismo en cuanto a la materia se refiere... ¡Si ni tan siquiera me vi preparado para tener un perro cuando Lunar me lo propuso!

Además, por si fuera poco, la propia Lunar se ha encargado de añadirle más confusión al asunto. Cuando comenté el tema con ella, me soltó: 'Y tú pensando en comprarte una moto, ¿desde cuándo va un padre de familia en moto?'

Porque sí, por mucho que le pese a Lunar (y a mi madre), he decidido comprarme una moto (mi afición frustrada). Así que aquí os presento a la que será en breve mi única 'niña', al menos por el momento…

BMW R1200R

Lo sé, mi vida es un sinsentido.

11 comentarios:

  1. bueno, yo creo que eso se lleva en los genes, que es puro instinto, que no es que la vida te vaya aleccionando, si no que de alguna manera para eso estamos: nacemos, nos reproducimos y morimos, igualito que el anuncio de las cucarachas, sólo que cada uno decide el momento, así que quien sabe, es muy posible que en algún momento no sea la moto lo que elijas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me vas a perdonar, pero lo que dice Sensato me parece una soberana tontería, qué quieres que te diga...psss.

    Yo ni de broma pienso hacer caso a ninguna de esas "sutiles" lecciones.. quita quita bichooooo XD.


    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no pienso que la vida me este preparando para ser mamá, lo quiero ser y punto pelota!
    La moto chulisima! Los momentos llegan por si solos... paciencia, que es la madre de todas las ciencias!
    Muak

    ResponderEliminar
  4. ojito con las motos, te lo digo yo que ya problé el suelo (rotura de tibia y peroné) y diferentes magulladoras... aunque lo peor es el miedo que me quedó... aunque sigo montando... de paquete, claro... BMW LT 1200

    http://es.advisto.com/subastas-anuncios-clasificados/motos/-%22user_ref%22%3D%22japonmarques%22-1.htm

    BIQUIÑOS,

    ResponderEliminar
  5. Yo, como Aliena, tampoco le veo mucho sentido a lo que dice Sensato. No creo que nadie hoy en día se pase la vida preparándose para ser padre/madre. Nos preparamos para el mundo laboral, nos formamos, aprendemos, estudiamos, nos preparamos para saber resolver problemas y asumir responsabilidades de todo tipo... En resumen, nos formamos para ser personas adultas. Pero no padres.
    No sé, creo que estamos en este mundo para algo más que para perpetuar las especie, no? Que oye, la paternidad debe de ser una experiencia maravillosa, pero desde luego, no es lo único que le da sentido a nuestra existencia.
    Porque, y si luego, por lo que sea, no puedes ser padre? Ya tu vida carece de sentido? Para qué toda esa preparación?
    Otra cosa es que tu amigo se sienta mentalmente preparado y en condiciones como para afrontar lo que supone tener un hijo, que no es poca responsabilidad. Pero no creo que haya estado toda la vida preparándose para eso.

    Ah, por cierto, bienvenido al club. Mi mejor amiga, de mi misma edad, con la que fui a la misma universidad y que ahora es compañera mía de trabaj,o lleva 5 años casada y tiene un crío de dos años.
    Yo, de momento, "pasopalabra" .
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. no creo que la vida te prepare para ser padre... eo si... depende de como se mire... ahora me has echo un lio a mi!! creo que vas aprendiendo de la vida a ser todo (trabajador, amante, padre, amigo...)pero porque para esas cosas no hay manual de instrucciones, si no aprendes de la vida ¡de que vas a aprender! pero no creo que cuando vayas a tener un níño de pronto digas ahhh para esto estaba yo aprendiendo... creo que mas bien de pronto o paulatinamente te va apeteciendo y empiezas a tener ganas y empiezas a sentirte preparado... no se, cuando tenga uno te cuento jajaja

    ResponderEliminar
  7. Como la mayoría creo que tu amigo esta con un subidon que no se aguanta.
    La vida no te prepara para ser padre, te hace aprender de los errores, y así elegir lo mejor para ti y los tuyos, en fin que maduras Y quizá entonces estés mas preparado (aunque creo que nunca se esta del todo preparado) para ser padre.
    Los chicos por la experiencia que tengo (T.o.d.o.s mis amigos o lo son o están a punto de serlo) no sienten esas ganas de ser padres, mas bien llega una edad que su pareja le dice que ya deberían ponerse o se quedan así por un desliz y tiran para delante. Evidentemente los hay que no quieren y los hay los que les apetece antes que su pareja . pero vamos la gran mayoría se deja llevar.
    Las mujeres aunque las hay que para nada quieren ser madre, las hay que las obsesiona y las hay que van cambiando con los años sera cosa del reloj biológico que parece un mito, pero que no lo es, otra cosa es que no lo sienta todo el mundo.
    Tu reza porque no se le despierte a lunar, y si la notas que se le despierta te queda la baza del perro para calmarla ;-)
    Me encanta tu moto!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que me "despreparé" para ser madre. Algo que me resultaba tan importante, que tenía tan claro, de repente se convirtió en el mayor de los miedos y en la peor de las opciones. Así que ahora me sobra con el perro, con los viajes, con las fiestas y con mi vida tal y como está. Pero dudo mucho que la sociedad nos mande enseñanzas subliminales sobre la paternidad. Conozco a muchos idiotas que lo consiguieron sin estudiar mucho de nada... Y les salió bien.
    A todo se aprende...

    ResponderEliminar
  9. A quienes ejercen de padre de forma espontánea y parecen haber nacido para ello y otros no lo lograrán jamás por más que se matriculen en un máster. Cada cosa cuando venga y se sienta mejor, y si la niña es una moto pues que sea una moto.

    En cualquier caso siempre es más fácil circular a 200 Km/h sobre mojado que no cagarla en el ejercicio de la paternidad.

    ResponderEliminar
  10. No es un sinsentido, si quieres una moto, cómprate una moto. Y lo de ser padre, estoy segura de que estarás preparado cuando llegue el momento. Biquiños!

    ResponderEliminar
  11. Mi opinió es que todo va según la persona y el momento en el que se vive. Si quieres una moto, te la compras. Hay gente que se mete a ser padres por el mero hecho de que no se pase el arroz y acaba todo muy mal así que disfruta de tu moto que si tiene que llegar el momento de ser padre, pues llegará! no se nace enseñado, se aprende ;)

    ResponderEliminar