sábado, 21 de mayo de 2011

De las acampadas, la información y el respeto

No es mi intención hacer apología de las acampadas, manifestaciones, reivindicaciones (o como lo queráis llamar) que se han llevado a cabo durante estos últimos días en distintos puntos de nuestro país. No soy de manifestaciones, reuniones multitudinarias, ni de grandes actos sociales en general. Hoy (o ya tal vez debería decir ayer), viernes 20 de mayo de 2011, he acompañado a Lunar a comprarse ropa necesaria para una boda que se celebrará en breve. Y al salir de una de las tiendas del grupo Inditex en el centro de Barcelona, me he visto sorprendido por un acto multitudinario, pacifico e impactante (si se me permite la licencia), pero sobretodo libre.

Aunque he de confesar que no he sido capaz de comprender o de recibir un mensaje claro de lo que se solicita, aclama o reivindica en estos actos, comparto pensamiento con aquellos que defienden actos de este tipo para defender una realidad latente en nuestro país: es decir, la necesidad urgente de cambios.

Y precisamente esa es la desgracia… Me refiero a personas como yo, que no hemos tenido el tiempo necesario o bien la involucración requerida para ponernos al día e informarnos de lo expuesto por los impulsores de estas acampadas, y que nos ha sido absolutamente imposible hacernos una idea real de todo a través de las noticias, periódicos o en definitiva de la información que nos proporcionan los medios de comunicación de este nuestro país.

Y es que si hay algo de lo que no disfrutamos, sin duda alguna, en este país es de una información libre. Sé que sin duda existirán profesionales ejemplares en nuestros medios, pero lamentablemente también abundan los medios partidistas, con miles de intereses políticos o que simplemente no les interesa proporcionarnos una información libre, neutral, imparcial o como mínimo respetuosa.

Pero por suerte la realidad en la calle es otra. La realidad ciudadana cada vez más tiende al respeto. Y este es el medicamente que necesita urgentemente nuestra sociedad y sobretodo nuestros medios: respeto, mucho respeto. Y no me refiero solamente al ámbito político, sino también al social y al deportivo (por poner más ejemplos), y de igual modo no me refiero sólo al respeto a manifestantes o acampistas, sino también al respeto a las personas, a las ideas, a los pensamientos, a las culturas, a gays, a lesbianas, a obesos, a larguiruchos,... o para todos aquellos que pudieran ser catalogados como 'diferentes' por mentes involucionables y retrógradas.

En fin, trás todo esto, supongo que, como yo, miles de españoles se levantarán el próximo domingo y no sabrán si votar, si abstenerse, si votar en blanco, si votar a cualquier grupo minoritario o, en definitiva, no sabrán si su derecho de voto sirve a estas alturas para algo.

15 comentarios:

  1. Jo! a lo mejor nos cruzamos sin saberlo, jeje.Referente a los que acampan en la plaza Cataluña te diré que cada quien está por lo que le afecta, la mayoría de los jóvenes porque su futuro es realmente incierto en lo que respecta al trabajo. Otros porque consideran que la educación pública no gratis como dicen los gobernantes, porque pagan mucho,cosa que yo creo es verdad. por si es gratis es gratis. Porque si vas a un colegio público te dicen: tiene que pagar, por ejemplo, cada niño 50 euros para fotocopia!!! Para fotocopia!!! pero a ver y eso no se lo paga en ministerio de educación!. Tú calcula 50 euros por más o menos por 200 niños que estudie en algún cole. Mucha pasta! Mucha fotocopia!

    Pero volviendo a los manifestantes pacífico, según me contó una persona, tienen un micrófono en un lugar y el que quiera puede agarrarlo y exponer porque se encuentra ahí acampando. Tienen motivos distintos, pero uno en común estar hartos de tanto mamoneo político, de tanta corrupción, de que sólo los ciudadanos de a pie tengan que hacer sacrificios, cuando ellos continúan con sus sueldos altos, sus guardaespaldas, sus coches gratis, sus dietas y gastos para invitar a quien le parezca, abriendo embajadas por el mundo sin saber exactamente para que sirven,con sus sueldos de por vida a pesar de que su trabajo no lo hayan hecho como debían.

    En fin! que mejor no sigo, que sino esto será ya casi una entrada,jeje.

    Un besito y perdona el rollo que he soltado

    ResponderEliminar
  2. A mí me emociona que por fin se reaccione a una situación que no nos gusta.


    besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha impactado mucho este movimiento... porque, aunque algunos quieran verle tintes polítcos y partidistas, creo que es un movimiento social, que surge del pueblo y para el pueblo.
    Me parece asombroso comprobar que la sociedad no está tan aletargada como parecía, que aún nos queda algo de espíritu reivindicativo, a pesar de tanto desengaño... O más bien, por eso!
    Pase lo que pase después del 22M, la mejor noticia es ver que los ciudadanos han expresado su opinión y su malestar y no han dudado en salir a la calle para manifestarlo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Es normal que casi todos estemos haciendo alusión a esto en nuestros blog, en concreto yo vengo a expresar lo mismo que tu, amigo Jauro, en dos de mis entradas...

    "Derecho a voto de libre elección"..ya no estoy tan segura ¿si "elegimos" de verdad o sólo podemos "optar"?..en cualquier caso, todo esto ha nadido de la espontaneidad del ser humano ante la decepción, ante la indignación, la incertidumbre, el miedo y la rabia de no saber a donde van nuestras voces ni nuestros futuros....

    ¿Es lícito, es legal?..existe un derecho fundamental de libertad de expresión y el derecho a la libre reunión de los individuos..no sé pide que no se vote, no se dirige a las masas para que voten a un partido u otro con nombres y apellidos... no amigo, tan sólo podría considerarse un grupo, numeroso , de personas con miedo, que se han cansado de estar calladas, y que han salido a hacer lo que pueden PACIFICAMENTE...

    Y sí, no hay duda alguna de que "algo tiene que cambiar"... pero si, también tienes razón que, aun toda esta unión que nos hace fuertes en el concepto de grupo, de forma individual, delante de la urna y con una papeleta en la mano, no cabe duda, que con toda posibilidad, no sabremos del todo, que estamos haciendo, por qué, para qué y a quién irá mejor dirigido nuestro grito en ese sobre... pero tendremos que intentarlo.. no queda mas...

    Como siempre un placer leerte
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. NI que viviéramos en un régimen dictatorial sin libertades.. Algunos no saben ni lo que quieren. Creo que es un buen botellón sin alcohol.

    ResponderEliminar
  6. Jauro, te dejo un enlace por si quieres informarte. Besos.
    http://sevilla.tomalaplaza.net/

    ResponderEliminar
  7. Lo unico que yo no haria es no votar, ya se por experiencia que con no votar, los unico que hacemos es tener remordimientos, y pensar en un y si... y si como yo miles no votaron.. y si hubiesen votado habria un cambio.. hay tantos y si.. hoy en mi pais, la culpa nos duele cada dia viendo como nos venimos a pique, solo por abstenernos en masa a una votacion...
    es solo un consejo de pana, de amiga que sabe que los problemas de un pais ya no son de ese pais, es una bola de nieve que a mas grande nos alcanza a todos...
    besitos Jauro!!!

    ResponderEliminar
  8. http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/

    ResponderEliminar
  9. Los votos siempre sirven, igual que la abstención. Hasta ahora han servido para perpetuar el sistema. Quizás en algún momento sirvan para cambiarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. joer.. yo he cambiado mi voto del trayecto de casa al colegio electoral... fíjate que claro lo tenía...puffff. :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Jauro, pasaba por aquí para decirte, que, aunque no me pega que seas de los que recoges PREMIOS, ve a mi blog, tienes un PREMIO Y UN MEME... si no te lo doy reviento.

    Aunque el premio no lo recojas, (no hace falta explicaciones), el meme es divertido, igual te apetece responderlo

    Gracias por los buenos ratos que me haces pasar con tus letras
    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Yo como ya he dicho por ahí voy a abstenerme de hacer comentarios de politiqueo, aunque sí estoy de acuerdo en que aquí se necesita un cambio, ya o ya.

    ResponderEliminar
  13. realmente (y aunque como tú, tampoco me he involucrado en estas manifestaciones) admiro lo que están haciendo todo: con tolerancia, con respeto, con civismo, con pacifismo... toda una lección.

    biquiños.

    ResponderEliminar
  14. No sirve para nada, solo se benefician los grandes partidos. Las acampadas tienen una buena base pero les faltan dos cosas importantes. Una definición clara de objetivos y saber comunicar a la sociedad que son y que buscan.

    ResponderEliminar