martes, 15 de junio de 2010

La indiferencia

Vaya por delante que tengo muchos defectos, muchísimos. Pero si hay alguno que no tengo es la indiferencia.

Me llama abundantemente la atención cuando alguien responde con un ‘me da igual’ o un ‘lo que tú quieras’ a cuestiones que le conciernen de un modo u otro. Y me sorprende más aún, si cabe, cuando dicho sujeto afirma que no es que no quiera opinar, sino que realmente no tiene una opinión sobre el asunto.

Vale, yo mismo he utilizado estas expresiones miles de veces, pero estas respuestas no fueron más que porque el asunto en sí me parecía de insignificante importancia. Pero siempre, repito: siempre, que he dicho alguna de estas frases también tenía mi propia opinión. Yo siempre tengo mi opinión, otra cosa es que crea que merezca la pena expresarla o imponerla dada la poca transcendencía del asunto.

Y, bueno, cuando la cuestión a tratar se antoja de suma importancia para el indiferente, es cuando esta actitud de indiferencia llega hasta a irritarme. Simplemente no lo entiendo, llegando incluso a poner en duda esa 'ausencia de opinión' y percibiendo esta pose como un gesto de cobardía. Miedo a 'mojarse'...

¿Acaso es posible no tener una opinión sobre algo que te atañe o incumbe de un modo u otro, y mucho más si el asunto no es nada banal ni intranscendente?

La verdad, por más que me lo expliquen no lo acabo de entender. Aunque puede que el problema radique en mí, que sea yo el raro. Quizá todo provenga de mi obcecación en ver las cosas blancas o negras, de empeñarme en creer que todo necesita ser categóricamente definido en un bando u otro al grito de tigreees-tigreees, leoneees-leoneeees…

Siempre me ha sido muy difícil quedarme en tierra de nadie, escoger el gris, y mucho más diferenciar entre el largo abanico de grises que parece existir para algunas personas: el gris perla, el ceniza, el plomizo, el marengo, el carbón, etc.

Sé que esta postura puede parecer intransigente,... ¿intolerante? Vale, más defectos para mi lista, como ya dije, tengo muchos.

En fin, es mi opinión... Sólo la mía.

33 comentarios:

  1. La condición humana acostumbra a ser cobarde. Generalmente vas con los tigres, hasta que ves que ganan los leones y te cambias de bando. La falta de opinión para mí es falta de personalidad, pero toda esa gente ni se parte la cara con nadie ni pilla por piar demasiado. Serán vacíos de mente, pero no son idiotas.
    A mi me sulfuran más los chaqueteros, los que hoy tienen una opinión y mañana otra diferente...
    Esa es mi opinión, si no gusta, tengo otras diferentes...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en la gama de los grises, es menos tajante que el blanco y el negro... la vida tiene muchos momentos...la mente humana no es una maquina perfecta...
    Un saludo.

    India.

    ResponderEliminar
  3. Y entre tus virtudes, está leer el pensamiento??? jajaja hoy hablaba de eso.
    Porque claro siempre hay, de los grises, que viven en el igual.
    Es una postura ante la vida. Respetable. Pero poco entendible.
    Todos de alguna manera somos ignorantes. Aunque algunos no lo crean... Queda siempre algo que mejorar, aprender, leer, escuchar, saber, comprender....sabes lo peor?
    un ignorante indiferente...eso pa morirse!!
    Esta es la mía...;D...hoy va de opiniones...

    ResponderEliminar
  4. creo que cuando alguien no se quiere mojar es que le da pereza pensar y elegir, y preferiere q se lo den todo hecho..a mí me pasa así, al menos!
    (y es un gran defecto!!)

    ResponderEliminar
  5. Ten entiendo completamente y comparto tu opinión, muchas veces es irritante intentar hablar con alguien o debatir temas "importantes" y que realmente sus respuestas sean: no se, me da igual. Me irrita porque en temas de familia, si te dicen ese "me da igual" se convierte en un "si no te importa es porque vas sólo a tu bola" en temas sociales pasa a ser "menos mal que el resto intentamos cambiar las cosas y luego gente como tú está tan agustito" en temas laborales "ok, yo pringo y luego tu peloteas" y en temas de pareja es imposible pensar "si a lo que te cuento, rspondes me da igual... asumo que te importo un pito" (repito que estas sensaciones son discutiendo temas importantes) con el resto de temas menos sustanciales, lo que consiguen con un constante "me da igual" es que cada vez me sea mas aburrido pasar tiempo con ellos...

    besines

    ResponderEliminar
  6. Dada mi intransigencia estoy totalmente contigo.jajaj me molesta mucho esa acitud por que solo refleja pura cobardía y con lo que a mi me gusta dialogar vaya hombre...!!! jajaa un saludo Jauroles

    ResponderEliminar
  7. Siempre es mas divertido una opinion blanca o negra, pero a veces es poco práctico. A mi tambien me gusta posicionarme.

    "Esta es mi opinión, si no le gusta, tengo otras" (Groucho)

    ResponderEliminar
  8. Me parece mucho más interesante una persona que tenga una opinión, aunque sea contraria a la mía. El resto no merece mi atención. Yo al igual que tú, odio el gris y la gente que no habla

    ResponderEliminar
  9. mmm... he leído Gris Cabrón, en vez de Gris Carbón.


    Cuento siempre los escalones de todas las escaleras que suba o baja, me abstraigo de las conversaciones y empiezo: un, dos, tres...


    (Los mismos ojeadores de perfil en 3 años, que tú en lo que llevamos de año. Empiezo a contar otra vez: un, dos, tres... Pasas el centenar de fotitos pequeñas, yo no llego a la decena. Y no me da igual, no es ni fú ni fá)


    Cuento las horas para terminar la guardia: una, dos, tres...

    ResponderEliminar
  10. Detesto cuando alguien utiliza el verbo apetecer en negativo.

    ResponderEliminar
  11. Otra vez ha desaparecido mi comentario!!! Tu blog me tiene manía, definitivamente!

    Lo que decía, creo que todo el mundo tiene opinión, pero a veces, por las circunstancias que sean, no apetece expresarla. Es más fácil decir "me da igual" que decir "ni putas ganas que tengo de contarte mi opinión ahora y meternos en un diálogo de besugos sin sentido, que eres más bruto que un arado y además tonto del culo"
    Charradetas, creo que Groucho no dijo eso, lo que dijo fue "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros"

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes jugar al ajedrez? sí es sí, existe un movimiento que es increíble para estos personajes .. ay, ay, ay .. Pues no es por nada pero a mí el gris me sienta de escándalo.jajaja.
    No puedo quitar ni un ápice de razón a tu escrito.

    Besos más que RequeTeganaOs

    Néctares

    ResponderEliminar
  13. Estuve con una persona asi durante muchos años y llega a sacarte de tus casillas y eso que yo soy de lo mas tolerante.

    Alguna opinión tiene que tener, es imposible que todo te de igual (es mas creo que es una pose fingida), o una especie de cobardia... Y lo dice alguien (yo) que reconoce que hay mil tipos de colores, no solo es blanco o negro, dentro de estos hay matices, pero no puedo con el ME DA IGUAL.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todo el mundo tiene una opinión sobre todo. Pero hay veces que cuando el tema en cuestión no es de su mayor interés, a lo mejor ni siquiera se ha planteado cual es su opinión, y entonces se trata de pereza... pues resumen su respuesta con un " me da igual".

    Cada uno tiene sus manías.... Un besito

    ResponderEliminar
  15. Realmente es un tema que me apasiona, yo tampoco soy de los que se quedan mimetizados en un gris cuando creo que mi opinión puede ser relevante o simplemente me apetece darla, quizá porque coincida o difiera, eso ya es otra cosa, tampoco entiendo demasiado a esa gente del "me da igual", alguna opinión deben de tener, digo yo,
    fianlmente siempre este dilema me lleva a la recurrida pregunta del ¿Que es peor, la ignorancia o la indiferencia? y esa pregunta a la célebre respuesta del; Ni lo sé, Ni me importa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo solo digo esas frases cuando quiero que alguien sufra mi indiferencia, pero como tu, siempre tengo una opinion acerca de todo y aun mas.. tomo partido, bien sea de blanco o negro bien oscuro... pero aparte de los grises con todos sus matices tambien hay mas colores en la gama de intereses y opiniones y creo haberlos recorrido casi todos...
    Conciente que soy venezolana y que ahora en mi pais eso es de gran peligro♥.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy bastante radical, no solo en el sentido de blanco y negro, es que a mi hay cosas que me interesan o que no, y lo que no me interesa me es totalmente indiferente, así que si, es posible no tener opinión sobre algo simplemente porque no llega a despertar en ti en mínimo interés :D

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que hay una diferencia entre el que dice a todo "me da igual" y el que ve las cosas gris, ni blanco ni negro. Gris a veces está bien, es no ser radical, pero creo que no tiene que ver con no tener una opinión, no te parece?

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como te entiendo...

    identificación pura..

    pero no todos somos iguales.

    ya lo aprendí..

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es que igual lo que a ti te puede parecer trascendental a otra persona le puede dar exactamente lo mismo. Puede tener opinion y no tener ganas de hablar, o quizás sí, pero no contigo, o igual si contigo pero en otro momento. No se, me parece que, como tu dices, el problema eres tu, y sabes que? Que me da igual jajajaja!!

    Un besote :P

    ResponderEliminar
  21. jajaja....me suele pasar por que a mí me dan igual muchas cosas!!!
    Y no es que tenga mi opinión, que la tengo...pero me suele dar igual lo que piensen los demás, jajaja!

    ResponderEliminar
  22. Lo importante es que nunca se tenga miedo de presentar, defender o cambiar la propia opinión, de lo contrario, opinión ausente u opinión que se tiene pero que no se quiere compartir o poner en discusión, el dialogo y la comunicación cesa.

    Abrazos, Jauroles!

    ResponderEliminar
  23. Creo q sí, q a veces debemos ser radicales, mi niño, pero otras, podemos intentar ver un color intermedio para acercar posturas.., no crees? A eso le llaman, diplomacia?? No sé, pq hoy estoy un poco cansada..

    Te extrañé en el nuevo espacio q creé para vosotr@s..

    Recibiste el mail q os envié?

    Hazme saber q estás bien, q ya sabes q me pongo en plan "mamá_con sus polluelos"!

    Te quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  24. Veo que aquí todos teneis vuestra propia opinión,... me gusta! ;)

    Ana, aclararte que no quise decir que la actitud de contestar a todo 'me da igual' y la de saber diferenciar 'esos grises' sean para mí iguales. Simplemente decía que mi incomprensión hacia 'los me da igual', venga dada por mi actitud de verlo todo blanco o negro.

    No sé si me he explicado... estoy algo espeso y con sueño!

    Buenas noches a todos y gracias por comentar y OPINAR!

    ResponderEliminar
  25. Néctar, se jugar al ajedrez, pero no lo pillo...
    Lo dicho, que estoy espeso...

    Besos no ganados, perdidos y confusos.

    ResponderEliminar
  26. xreo que depende de la personalidad de la gente!!
    es como jajaja mi placica de ft bol con mis amigos y eso del mundial, al fina siempre diera ganamos o perdieron!!! asi que :S es medio extraño

    ResponderEliminar
  27. Anda que no jode....y luego lo haces tú, y te dicen "pero jooooo di algo"... Horchata en las venas, eso es lo que tiene la gente...cawen...

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me recomendaron este blog, y he comprobado lo bueno que es. ¡Te felicito!
    Sobre esta última entrada, creo que todo el mundo tienen una opinión sobre lo que sea, muy insignificante que sea. El problema es que aunque exista muchas veces la gente no quiere expresarla porque piensa que no es importante, tiene miedo del qué dirán, vamos por el motivo que sea. O incluso se suman a opiniones generalizadas, lo que aumenta la espiral del silencio...

    Bueno aparte de este rollo, a mí también se me escapan a veces esas frases, también depende el momento o de qué se esté hablando xd.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. No creo que sea ni un defecto ni un acto de cobardia. Yo también soy una persona de extremos de esos que prefieren un coño fuerte qeu un ave maria callando, que hubiera dicho mi abuela. Aún así entiendo que hay muchos grises y decantarse por el gris perla o el gris marengo también es una opinión, por más que yo tienda a los extremos.
    Pero comparto contigo una cosa, la gente que no se moja me irrita, (bueno me pone de mala leche, qué coño!!)

    ResponderEliminar
  30. Te entiendo a la perfección: yo tampoco soporto a esos que nunca tienen ninguna opinión sobre nada; que "todo se la suda",... además de que me aprece muy falso. Sí tíenen opinión, pero se la reservan por si es políticamente correcta.
    Está bien morderse la lengua a veces para evitar conflitos, pero esa gente plana que nunca opina nada, ni discrepa de nada, que todo le parece "psssse, bien".... uuyuyuyyyyyy, no me fío un pelo. Lagarto, lagarto....

    ResponderEliminar
  31. Hombre suelo tener siempre una opinión sobre la mayoría de las cosas, sobre todo las que me atañen, pero la verdad hay algunas cosas, supongo que muchas, sobre las que no tengo una opinión muy formada, será por ignorancia pero hay cosas de las que prefiero no opinar, y desde luego no es por vagancia ni por pereza.

    ResponderEliminar
  32. A mñi me repatea lo del "lo que tu quieras" en las parejas porqué encima luego se cabrean entre ellos... PERSONALIDAD!!!

    ResponderEliminar