lunes, 24 de mayo de 2010

La eternidad como... ¿espejismo?

Esta noche me encuentro debatiendo conmigo mismo. Es lo que tiene vivir solo…

Dándole vueltas a la cabeza, he recordado una entrada que leí hace algún tiempo de Blind-y. Os animo a leerla: Quiero creer.
Dicha entrada tiene mucho que ver con mis pensamientos de esta noche.

Pienso en las relaciones sentimentales de la gente que me rodea, empezando por mí, y no puedo dejar de plantearme que quizás no exista el amor para siempre. Esto mismo se planteaba Blind-y en su entrada.

Y al igual que Blind-y, miro a mis padres. Ellos nunca parecen dudar, ni haber dudado, de ese amor eterno que les une. Simplemente puede que sean ellos los que se hayan empeñado y esforzado en que lo sea con el simple gesto de creerlo, y la verdad es que parecen haberlo conseguido, al menos de momento.

Tal vez la cuestión radique en su mentalidad. Una mentalidad que, aunque cercana, pertenece a otra época, a otro estilo de vida o sociedad.

Y es que nuestra sociedad ha cambiado sustancialmente: un trabajo, una pareja o una vivienda no son prácticamente para toda la vida, como lo era hace unas décadas. Hoy en día cambiamos incesantemente de trabajo, de vivienda, de pareja... e incluso a veces puede resultarnos gratificante empezar desde cero, sin rencillas, sin errores, sin pasado... Puede parecer alentador vivir en una vida plagada de cambios, ansiados finales y apasionantes inicios.

Pero aún somos muchos los que queremos creer en la existencia de algo eterno, en encontrar a esa persona que nos complete de una forma duradera y, porqué no, sentir esa sensación de que nos acompañará para siempre.

Por otro lado me detengo a pensar cómo hay cosas que sé a ciencia cierta que no lo son, pero pueden parecerme eternas: Como por ejemplo, mi vida o esta noche de agobiante insomnio…

Sé a ciencia cierta que llegará el día de mi muerte y que dentro de unas horas amanecerá, aún así, mi subconsciente lo llega a poner en duda.

Puede que la clave radique en aferrarse únicamente a la certeza de que, a día de hoy, estoy vivo y que, al menos por el momento, es de noche.

38 comentarios:

  1. Yo ya creo que ni siquiera existe el amor...da igual que sea eterno que no!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí creo en el amor. Pero creo que es algo que debes mimar y cuidar día a día. En mi opinión el amor se acaba cuando crees que ya lo has logrado y dejas de luchar.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo en el amor eterno, creo que hay varias etapas del amor, y que nos enamoramos varias veces en nuestra vida.

    besitos y mañana será otro día

    ResponderEliminar
  4. Nuestra vida es finita, por lo tanto la eternidad no existe. Amar lleva un dolor implícito: va a terminarse, aunque vivas con esa persona toda la vida va a terminarse, y a uno de los dos le tocará enterrar al otro.

    Plasmé mis reflexiones sobre el amor en un post hace tiempo. Me tomo la libertad de dejar el enlace por si te interesa

    http://caoticaamnesica.blogspot.com/2010/03/del-amor-no-se-regresa.html

    Espero que no te moleste

    ResponderEliminar
  5. A VECES SE NOS HACE DIFÍCIL VIVIR SABIENDO QUE NADA ES ETERNO..,PERO QUIZÁS ES PORQUE NOS PERDEMOS LA ETERNIDAD DE UN INSTANTE, NO CREES?

    BUENO, YA ME PUSE FILOSÓFICO..

    BUEN LUNES, COMPAÑERO!

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada, me he sentido reflejada en algunas de tus frases. Yo quisiera, desearía que el amor fuera eterno y tras un gran desengaño, asumí que no existe nada eterno, pero no puedo evitar desear que así sea el amor, eterno. Puesto que con mi forma de ser, si de entrada pensara en el final, no podría empezar una relación.

    Como han apuntado, como el ejemplo de tus padres, hacerlo "eterno" está en nuestras manos, en luchar por ello cada día. Es complicado, pero a veces se consigue, hay parejas que siguen queriéndose hasta el fin de sus días despues de toda una vida juntos.

    Menudo rollazo te he soltao....y eso que estamos a lunes ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. pues yo hace tiempo aprendi a no etiquetar las cosas ni ponerlas un plazo, intento disfrutar de cada momento en su medida pero para mi hay cosas que si son eternas...por ejemplo en mi casa el amor a mi madre y a mi hermanos, incluso te diré que a Oli aunque mañana no pudieramos ni mirarnos...

    ResponderEliminar
  8. Creo que cuando comentamos la aparente certeza y solidez de algo, de alguien, una pareja, lo que se pone de manifiesto es que se mira desde fuera.

    La gente que pasa de la noche al día y del día a cualquier cosa que venga, seguramente también tienen dudas; sólo que no se comparten, las dudas, al parecer. Y a veces deberíamos; porque hace las cosas mas sencillas, el saber que otros...

    Pero bueno, yo sí creo que hay cosas duraderas; yo mismo el otro día arregle una taza que se me cayó :(; y no cuesta nada, seis nuevas, pero yo quiero mi taza :), y tampoco pienso en más allá de mi pareja;noooops.

    Bueno, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Complicado complicado... yo anoche pensaba en lo mismo... siempre fantaseo con encontrar a "la persona" con la que poder estar feliz por siempre... pero en estos días, creo que eso cada vez se asemaje más a los cuentos infantiles que a la vida real... jummmmmmm

    me dejaste "plof"

    ResponderEliminar
  10. Jauroles muy bonita, para nada me molesta tu enlace, es todo un honor!!

    Creo que la clave,es que esa persona dada a ser "eterna" debería tener una creencia similar a la tuya, o al menos el sueño y la esperanza de querer creer que ese amor es para siempre, pues si empezamos algo que ya sabemos q tiene fecha de caducidad, es cuestión de tiempo que caduque...Y esa clave no te garantiza el "para siempre" pero al menos sabrás que no quiere cansarse de ti como de todo lo efimero en esta vida, que al menos quiere seguir luchando por ti...(ese termino de luchar fue bastante discutido en mi entrada, pero yo sigo usandolo pues... el amor a veces no es un camino de rosas, y luchar por amor es un sintoma bastante evidente de que quieres, y quieres estar con esa persona, por encima de todo)

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Parece ser que la clave está en sólo observar, sin valorar ni juzgar (eso es muuy difícil de conseguir... por favor, no te asustes, jejejeje...)

    "La vida se repite a sí misma estúpidamente – a menos que te des cuenta, seguirá repitiéndose como una rueda. Por esto que los Budistas la llaman la rueda de la vida y la muerte, la rueda del tiempo. Se mueve como una rueda: al nacimiento le sigue la muerte, a la muerte le sigue el nacimiento; el amor es seguido por el odio, el odio es seguido del amor; al éxito le sigue el fracaso, al fracaso le sigue el éxito.

    ¡Sólo observa! Si puedes observar tan sólo por unos cuantos días, verás emerger un patrón, un patrón circular. Un día, una fresca mañana, estás sintiéndote tan bien y tan feliz... y otro día estás tan apagado, tan muerto que comienzas a pensar incluso en cometer suicidio. Y apenas el otro día estabas tan lleno de vida, tan dichoso que estabas agradecido con Dios, que estabas de buen humor y sintiendo un profundo agradecimiento, y ahora hay una gran queja y no ves el punto de seguir viviendo... Y este círculo sigue y sigue, pero tú no ves el patrón. Una vez que ves el patrón, puedes salirte de él." OSHO

    Moitos bicos, feliz día :-)

    ResponderEliminar
  12. He encontrado desde hace poco tu blog y no me equivoqué cuando creí que era bueno. Me he sentido muy identificado con tu pensamiento y con tus palabras. Es complejo hacer trascender los pensamientos a las palabras, pero sobre todo el fondo de la cuestión es que... has dado en el clavo, las cosas han cambiado. Yo lo veo como una desgracia, ya que al parecer, viendo esas parejas de hace 30 o 40 años, (incluso menos tiempo), parece que el compromiso adquirido, tanto físico como sentimental borra cualquier atisbo de duda. Esta entrada tuya, junto con otras que he leído de otros blogs, me están haciendo teorizar sobre ello y quiero intentar poner las cosas en orden, porque ha de haber alguna esperanza para personas como los que le damos vueltas a estas cosas. Según como amanezca, eso sí, me levanto optimista y con fuerzas para creer y crecer desde mi mismo, en cambio otras, me siento pesimista, siento que todo es funesto y que nací en la época equivocada. Te felicito por hacerme pensar y dar cierto giro a cosas que llevaba metidas dentro de mí. Es gratificante leer cosas cercanas en pensamiento sin un catálogo que te dicte que es positivo o negativo. Simplemente es la realidad de las cosas y eso se observa, se analiza y se trata de adquirir con mejoras. Me refiero, claro está al amor y las parejas. No me enrollo más. Tardé en atreverme a escribir pero ya lo he soltado.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada querido compañero para releer, me gusta la sinceridad con que abres tus pensamientos en ella, ese dilucidar entre los finito y lo infinito, noche y día, amor y desamor, ciclos de vida que nos atraviersan constantemente el alma, para luego hacernos sentir que todo forma parte de la vida misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada, que me hace reflexionar. Es cierto, en el mundo actual que vivimos, con tantos cambios, y en que todo va tan rápido, parece que ya no creemos en la persistencia de las cosas. Nos parece que todo es mutable, variable, provisional; que todo va con fecha de caducidad. Que no hay que hacer planes a largo plazo...

    No sé, creo que en cierto modo, hemos perdido un poco el norte. Antes, todo parecía ser para toda la vida. Ahora, las cosas están hoy, y mañana, ya veremos.
    A mí también me gusta pensar en la perdurabilidad de las cosas. Al menos, las importantes.

    Y sobre todo, en el amor para toda la vida. Yo creo que sí existe, pero hay que confiar y también luchar para que dure.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Si, a eso se reduce todo.
    Al momento mismo y a la apreciacion de la vida que tenemos.
    Lo cual no es poco.
    Claro que esto lleva mucho tiempo para pensarlo y aun mucho mas para entenderlo.

    Excelente reflexion.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que sí, Jauroles, que el amor eterno o para toda la vida existe, incluso en nuestros tiempos. No lo digo por mí, pero sí que existe. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si el amor es solamente el hecho de ilusionarse por compartir un espacio de tu vida con alguien, mal asunto, tiene fecha de caducidad. Si el amor es compromiso por compartir esa ilusión pese a los problemas de la vida eso es amor verdadero. El problema es que no somos capaces de comprometernos con nada, somos demasiado egoístas como para prometer amor eterno, eso coartaría nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  18. Yo sí creo en el amor eterno, pero no por generación espontánea, eso no. Conoces a la persona adecuada, y tienes que cuidar esa relación y estar siempre construyendo un futuro juntos. Si los dos empujan en la misma dirección, no tiene por qué no funcionar. Lo difícil es que los dos quieran lo mismo, si uno tira más que el otro, al final la cuerda se rompe. Bueno, al menos eso creo, soy de las optimistas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Cada uno tenéis vuestra opinión, e incluso pueden parece todas irrebatibles. En fin, algo me dice que no encontraré mi respuesta por mucho que lo piense... Así que me limitaré a disfrutar de mi eternidad-momentánea (lo sé, son palabras contradictorias...)

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me gusta creer que el amor puede durar para siempre, y si no dura.. pues qué vamos a hacerle...lo importante es vivir el momento, no???

    Besosssssssssssss (muchossss)

    ResponderEliminar
  21. Siempre he sido de esas consideradas ingenuas por el hecho de creer en la eternidad de los sentimientos.El problema no radica en si lo son o no,el problema está en que poco a poco el pensamiento ajeno nos convence que no merece la pena creer en lo eterno,puesto que los sentimientos son circunstancialmente cambiantes.
    No será el problema que si tu crees en los sentimientos que sientes por X persona los cuidas y si esa otra persona cree en ellos como algo eterno tambien y los cuida, simultaneamente hacemos que estos perduren??

    La eternidad de los sentimientos para mí está en creer en ellos como algo verdadero,como algo que supera a los problemas que surgen y no como aquel sentimiento que se rinde a las circunstancias y acaba por extender esas teorías poco esperanzadoras
    PD: el amor solo puede triunfar entre 2 personas que de verdad deseen luchar por él,que lo cuiden en cualquier circunstancia,si no no es amor realmente,si no es imposible que sea eterno

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el amor eterno existe siempre y cuando creamos en el, y lo alimentemos mutuamente.

    ResponderEliminar
  23. Y, a día de hoy, la amas. Mañana... será otro día.

    ResponderEliminar
  24. Yo siempre he pensado que no hay que buscar algo que dure para siempre, sino vivir día a día y tal vez se covierta en parasiempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo creo que el amor-pasional nace con fecha de caducidad pero el verdadero puede que sea eterno... lo malo es que el verdadero exige de esfuerzos, renuncias, sinsabores y eso nos puede hacer que pasemos de él. La cuestión radica en que creo que, la mayoría, tenemos idealizado el amor y podemos estar muy confundidos... el amor puede que sea otra cosa y no la que nos imaginamos o nos proponemos...
    Amén.

    ResponderEliminar
  26. buff!! me pillas en muy mal día...hoy no creo siquiera en el amor....asi que no soy de mucha ayuda....lo siento
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  27. Que bien me conozco yo esos peligros de vivir solo, por no hablar cuando uno tiene la compañía de un vino tinto para ponerse un pelín más reflexica.
    Yo sigo creyendo también en la eternidad, aunque hoy en día, la flexibilidad, el cambio, lo efímero estan a la orden del día, sobretodo en el amor, yo la final, me convencí que mis padres no podían ser de otra manera por la época que les toco vivir, para siempre, de forma incondicional, y pase lo que pase ¿quién está dispuesto hoy en día a hacer ese sacrificio?

    ResponderEliminar
  28. Yo creo en lo que veo y sobretodo en lo que obtengo...

    ResponderEliminar
  29. Mi querido fiera, pásate por mi blog, tienes un par de sorpresas dedicadas.
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  30. Yo también tengo momentos así, no sé si esto es real, si esa persona que me completará llegara... no sé nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola me he quedado un ratito por tu blog...

    y esta reflexión es buena..

    para mi...lo único en lo que confío es el aquí y el ahora.... y en ese instante buscar la felicidad mayor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Tengo mi realidad dándome de bruces, golpeándome en la mejilla... Pero no duele, es como una brisa suave. Aún sigo en martes.

    Todo increíblemente bien.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que existe sólo que queremos ir tan deprisa que si no tenemos la suerte de que de pronto aparece en nuestras vidas, nos aferramos a la primera ilusión que pasa.
    A lo largo de la vida se va cambiando, se va creciendo y las necesidades también cambian y si la persona que tienes a tu lado no puede crecer contigo pues lamentablemente se produce una fisura.
    Creo que lo importante es tener claro que búscamos en esa persona que deseamos que sea para toda la vida y que cuando aparezca no dejarla escapar.
    no se si esto ayuda, solo es una humilde opinión. besitos!

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que el amor es eterno, al menos mientras dura.... un saludo

    ResponderEliminar
  35. Lo que ha dicho Carlos es cierto...si es que existe el amor...es eterno mientras que no se termine...
    Desde luego...lo que ya paso de creer es en "hasta que la muerte nos separe"!

    ResponderEliminar
  36. A mi me gusta pensar que sí, que existe el amor eterno, y como siempre digo medio en broma medio en serio, existe a partir de los 40 o 50 porque a partir de ahí eterno = a menos años ;) Pero como dice blind-y, es cosa de dos...

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  37. Buah...que depre me ha entrao...espero q lo próximo tuyo q lea sea algo como "brilla el sol,hay ventolera de levante y escucho al de eurovisión "... o algo de eso...

    ResponderEliminar
  38. No se si os sirve de respuesta.....pero conocí a una pareja...todas las noches se preguntaban si querían seguir ahí mañana......hasta que la muerte les separó.

    Saludos.

    ResponderEliminar